Hoy os hablamos del lenguado, un pescado de los clásicos, conocido por todo el mundo y que generalmente gusta siempre.

Cómo habréis visto, igual que otros como la bruixa, es un pescado plano que tiene los dos ojos en la parte superior ¿Os habéis preguntado nunca porque es así? La respuesta es bien sencilla: se esconde en los fondos, camuflándose en la arena para evitar sus depredadores. Además, tiene la sorprendente capacidad de cambiar de color para adaptarse al fondo del mar. Cuando se siente amenazado, remueve la cola y se esconde bajo la arena, dejando únicamente a cuerpo descubierto sus ojos. En La Platjeta siempre decimos que, igual que la bruixa, esta característica física lo hace un pescado picassiano ¿No le veis cierta forma cubista?

Podemos encontrar lenguado durante todo el año, pero es ahora, durante los meses fríos, cuando se pesca con más abundancia. Así pues ¡aprovechemos y comamos con fuerza!

Es una especie blanca poco grasienta, y por tanto, cocinado de manera adecuada, es muy interesante para dietas hipocalóricas. También resulta bastante adecuado para introducir el pescado en los niños, puesto que no tiene prácticamente espinas y posee un sabor y una textura muy suaves. Además, en cuanto a preparaciones es bastante versátil. Lo podemos cocinar frito, relleno y, porque no, como ingrediente para elaborar albóndigas, canalones o para relleno de pimientos del piquillo. Lo único que tenemos que procurar es tratarlo con cuidado debido a su fragilidad. Es fácil que se nos rompa.

Seguramente habréis oído hablar de múltiples recetas con este pescado según la región en la qué nos encontramos: en el norte en salsa blanca y chacolí (nata, mantequilla, harina y el licor), en el sur a la gaditana (endulzado y acompañado de olivas y hierbas aromáticas), o en el centro a la madrileña (enlucido y acompañado de jamón y almejas). Eso sí, si hay una manera por antonomasia en la cual se prepara el lenguado, es a la menier: mantequilla, limón y perejil.

Estad atentos a nuestro instagram, ¡esta semana os enseñaremos como lo cocinamos nosotros! Mientras tanto, podéis ver aquí como Cristina y Arnau lo limpiaban y cocinaban.

En nuestra página de pescado a la carta tenéis disponible el lenguado.