¿Qué es?

La brótola es un pez blanco.

¿Dónde se pescan?

La brótola, o mollera pigada, (phycis blennoides) es la que se pesca en las profundidades fangosas del mar y la que tiene los bigotes más largos, la brótola o mollera roquera (phycis phyisis)

Se mueve entre rocas profundas y se suele pescar con arrastre / rossecs /bueyes /quillas.

Su comportamiento

Son peces bastante solitarios, de hábitos nocturnos y su buena temporada de pesca empieza a finales de invierno y acontece dichosa en el momento de su floración que coincide en primavera.

La carne es delicada, de hecho pertenece a la tipología de peces la carne de los cuales se descompone rápidamente, ahora bien, consumidos muy frescos son de una gran digestibilidad y de un gusto suave y agradable.

Preparació

La brótola tiene una escama muy pequeña y como que su carne es tanto delicada, se tiene que tener cuidado al eliminarla sin echar a perder el pez. Hay que cortar las aletas, dorsales, laterales y anales y recortar también los bigotes, escamarla con cuenta y finalmente se puede abrir por la panza, vaciarla de intestinos y pasarle un buen rayo de agua fría.

Se puede filetear, a pesar de que al ser una carne tan delicada, hay que hacerlo con cuenta.

Una buena alternativa a la merluza y también se puede hacer a lonchas, que como la merluza, serán de fácil separar, carne y espina, una vez cocido el pez.

Mi abuelo cuando ya estaba grande y comía poco, siempre pedía que le llevaran brótolas pequeñitas…podía pedir lo que quisiera, cigalas, merluza, gambas… y prefería la brótola!

Nos encanta hablar de la brótola porque es de proximidad, la encontramos prácticamente todo el año y es económica. Además , comer brótola es muy sostenible: la brótola se pesca con la gamba roja, a mucha profundidad… es por eso que es un poco feucha, porque se le hinchan los ojos y las entrañas por el cambio de presión. Pues bien, siempre hablamos de que es sostenible aprovechar todo el que pescamos y si cuando pescamos gambas encontramos negritas, rapes y brótolas, también lo tenemos que aprovechar y reducir la presión comercial que tiene la merluza (una de las más consumidas).

Receta

El más importante es saberla preparar, por siempre jamás la podemos preparar a filetes o a dados.

Dejarla unos minutos en agua y sal, y después enlucirla cómo con una especie de tempura (harina, huevo, cerveza o agua con gas, sal y pimienta)… Si lo acompañamos con unas patatas fritas y hacemos unos Fish&Chips, no queda ni una!

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Atenció: Mitjançant l'enviament d'aquest formulari declares haver llegit i acceptat l'Avís Legal.