La galera es un marisco de carne fina y gustosa. A diferencia otros crustáceos, es baja en calorías y de fácil digestión y, además, es una excelente fuente de proteínas de alta calidad. encontramos por toda la costa catalana y donde se pescan más está en la zona del Delta del Ebro. A continuación os ayudamos a conocerla y os damos una receta para lamerse los dedos!
¿Cómo es?
La galera, galiota o gamba imperial (Squilla mantis) es una especie de crustáceo estomatópode de la familia de los esquílidos, de un color amarillento y cuerpo deprimido, con el segundo par de maxilópodos muy desarrollados y acabados con un nudillo en forma de uña prensora y dentellada.
¿Dónde vive?
Se encuentra a los fondos limosos y arenosos, a los cuales excava sus galerías, de las costas catalanas.
Pesca
Es capturada intermediando pesca semindustrial, artesanal y deportiva, con artes de arrastre, trasmallos, nansas, artes de playa y telaraña sobre todo durante los meses de enero y febrero. Marzo y abril se pesca en menor medida.
En la mesa
Todo y su mala fama por culpa del duro caparazón y su estructura punzante, es un marisco con un gusto espectacular e irresistible de ser degustado. La mejor técnica es consumirla en el sentido que va del hacia la cola, así evitaremos estas pinchas.
Habitualmente, la relacionamos con los ahumados y los arroces, puesto que es muy gustosa. Pero también podemos encontrar diferentes maneras de saborear y cocinar este marisco, en la plancha, freído, hervido, guisado, etc.
Hoy cocinamos un arroz con galeras
¡Puedes pedir tus galeras aquí!