Ahora que llega Sant Joan, te enseñamos una receta con el marisco más famoso y más barato: el mejillón. Hoy lo cocinamos a la marinera, ¿nos acompañas?
Ingredientes para 4 personas:
- 2 kg de mejillones
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 2 c/ soperas de tomate
- 1 c/ sopera de harina de trigo
- 200 ml de vino blanco
- 1 vaso del agua de la cocción del mejillón
- Aceite de oliva virgen
- 1 hoja de laurel
- 2 c/ de pimentón dulce
- Sal
- Pimienta negra
- Perejil
Preparación:
- Limpiamos los mejillones con agua, una vez estén limpios y, con la ayuda de un cuchillo, les quitamos las barbas y los lavamos con abundante agua fría.
- Ponemos al fuego una olla honda. Añadimos un poco de vino blanco y los mejillones limpios. Tapamos la olla y la ponemos a fuego fuerte. Dejamos cocer durante unos ocho minutos o hasta que se abran los mejillones. Cuando estén todos abiertos, quitamos los mejillones de la olla y dejamos que se enfríen.
- Retiramos la mitad de la concha donde no están los mejillones y los reservamos. Colamos el agua de la cocción de los mejillones y también la reservamos.
- Cortamos muy pequeño el ajo y la cebolla.
- Ponemos una olla con aceite de oliva al fuego. Cuando coja temperatura, añadimos el ajo picado y el laurel. Añadimos la cebolla, sal y dejamos sofreír.
- Cuando la cebolla esté cocida, añadimos la harina, mezclamos bien y cocinamos durante un minuto.
- Añadimos el pimentón dulce y lo cocinamos unos segundos. Añadimos el vino blanco para que no se queme el pimentón y esperamos a que se evapore el alcohol.
- Incorporamos el agua de la cocción de los mejillones que previamente hemos reservado, mezclamos bien y dejamos cocinar un par de minutos.
- Añadimos el tomate triturado, dejamos que se cocine cinco minutos y añadimos la pimienta negra molida. Incorporamos los mejillones.
- Añadimos el perejil picado y tapamos la olla durante dos minutos, con el fuego apagado.
- Mmmmmmh!