Pescado y marisco Fresco, de calidad y de proximidad

Quiénes somos

La Platjeta es un proyecto que nace en la Barceloneta con el deseo de dar a conocer nuestro producto: pescado y marisco fresco, de calidad y de proximidad.

Son muchas las generaciones de nuestra familia que se dedican a la pesca tradicional, un oficio que ahora se esfuerza por incorporar nuevas tecnologías y cuidar el impacto medioambiental.

Contamos con dos barcos, ‘La Ostia’, en honor a nuestra querida Barceloneta, y el ‘Nus’, el jovencito que ha desencadenado esta aventura.

Qui Som

Qué hacemos en La Platjeta

Nuestro deseo es dar a conocer la calidad de nuestro producto, ya que no existe pescado y marisco más fresco.

Cada mañana, salimos a faenar y no es hasta la tarde que vendemos el pescado en la subasta, en la lonja o el mercado central.

Por eso no quedan nunca excesos de pescado o marisco para el día siguiente. Nuestro producto es siempre fresco del día y de proximidad, ya que ha sido pescado pocas horas antes en la costa catalana.

La Barceloneta, barrio de pescadores

La historia de la Barceloneta ha estado siempre relacionada con el mar. De hecho, el barrio se fue construyendo sobre el Mediterráneo gracias a la acumulación de arena y la anexión de la isla de Maians. Esto permitió la construcción del puerto, motor económico del barrio y centro de su actividad.

La pesca tradicional ha sido el oficio principal de la zona durante muchos años, y no es complicado encontrar entre los vecinos de la Barceloneta descendientes de marineros.

Actualmente, la Barceloneta conserva su orientación al mar, pero las actividades marítimas han cedido protagonismo a las turísticas. Es habitual ver el tráfico de cruceros por el puerto o la gran cantidad de visitantes que las playas del barrio atraen durante prácticamente todo el año.

Sin embargo, ¿Sabías que aún quedan pescadores en la Barceloneta? Al final de la calle Escar, medio escondido, el Muelle del Reloj sigue su tradicional y frenética actividad de pesca.

La Barceloneta

Código de buenas prácticas comerciales

La Platjeta está adherida al acuerdo sobre el Codi de Bones Pràctiques Comercials al llarg de la Cadena Alimentària a Catalunya (CBPC).

Se trata de una iniciativa de la cual el Departamento de Agricultura es el precursor y coordina las reuniones. Es de adhesión voluntaria, participan todos los agentes de la cadena alimentaria: producción, industria, y distribución agroalimentaria, y tiene como objetivos:

  •  Mejora de las relaciones entre los diferentes tipos de operadores a lo largo de toda la cadena de valor.
  • Mejora de la transparencia, agilidad y eficiencia en las relaciones comerciales.
  • Mejora de la información y de la percepción que reciben los consumidores de los productos agroalimentarios y del funcionamiento del sector.
  • Poner en valor los productos agroalimentarios de calidad, de mayor seguridad alimentaria, más sostenibles y respetuosos con el bienestar animal.
  • Mejorar la comercialización, crecimiento y orientación del mercado.
  • Mejorar la eficiencia y desarrollo tecnológico.
  • Propiciar los canales que favorezcan la comercialización de la producción local.
  • Mejorar la orientación al mercado de toda la cadena de valor.
  • Puesta en funcionamiento de instrumentos para comunicar y resolver conflictos entre empresas y todo tipo de operadores.