Cuando pensamos en pescado azul, sentimos que comer pescado azul es ideal para nuestra salud cardiovascular.
Recordemos qué son los pescados azules: sardinas, boquerones, caballa, bonito, etc. Son aquellos pescados que se pescan, sobre todo, por la noche, en la cerca puesto que suelen ser especies pelágicas. Aprovechamos para decir que la próxima semana, la pesca de la noche (telaraña) de Barcelona empieza la veda (parada biológica) hasta medios de febrero del 2023. Esto quiere decir, que tendremos que abstenernos de comer pescado azul o irlo a buscar de alguno otro puerto.
Cuando se los estudiamos con cocineros o adolescentes, decimos que son aquellos que su cola acaba en forma de “V”. Así que ahora ya sabéis cómo diferenciarlos en un vistazo.
En el laboratorio, decimos que los pescados azules son aquellos que tienen más de un 5% de ácidos grasos. Los que tienen menos de un 5%, son los que denominamos pescados blancos.
Volvemos a la salud cardiovascular…
En 2020, se publicó un estudio hecho por investigadores de la Universidad Rovira y Virgili (URV) y de la Escuela de Medicina de Harvard que me ha parecido muy interesante. Hay muchos pero este me ha llamado la atención porque la gente más grande recuerda que hubo un momento en que nos dijeron que el pescado azul era doliendo por la salud… y después, que era bueno… pues vayamos a aclarar el intríngulis.
Este estudio ha demostrado que el pescado, como principal fuente de omega-3, y los suplementos de estos ácidos grasos pueden modular las lipoproteínas, las partículas que transportan los lípidos a través de la sangre, e incidir así sobre el riesgo de tener enfermedades cardiovasculares.
¿Qué quiere decir esto con nuestras palabras? las lipoproteínas son los vehículos que transitan por las autopistas, las venas. Lo que nos explica este estudio es que el Omega-3, nos ayuda a regular el que sería el tráfico.
Parecía que comer más pescado azul, daba un nivel de ácidos grasos en sangre y proteínas de colesterol, pero lo que realmente pasa se que como tenemos más ‘vehículos’, quiere decir que se metabolizan mejor y van allá donde toca…
A grandes rasgos…. Esto quiere decir, que si comemos más pescado, tenemos en nuestro cuerpo, aliados que nos ayudan a redistribuir y digerir el ‘grasas’ de nuestras venas y por tanto, mejoramos nuestra salud cardiovascular….