Els productes dels quals us parlem en aquesta publicació, els podeu comprar a la nostra botiga online.

Seguim amb el nostre propòsit de menjar bo i sa. Aquesta vegada us proposem una recepta amb la qual podreu dur a la pràctica els consells sobre cuinar a la planxa que us proposàvem la setmana passada. Es tracta del rap amb patates a l’estil asiàtic del Pablo Torneiro, que ha tingut la gentilesa de cuinar per a nosaltres. Com alguns de vosaltres sabreu, va participar en la darrera edició del programa Masterchef i és un bon amic de la Platjeta. Podeu veure alguns dels seus plats al seu perfil d’Instagram.

Que vagi de gust!

Rape con patatas al estilo asiático

Receta para 4 persones:

1. El aceite de cítricos:

Para esta receta combina muy bien el aceite infusionado con notas cítricas.  Yo lo he hecho con  aceite de girasol (unos 200 ml aproximadamente), un tallo de citronela cortada fina y tres hojas de lima kaffir pero en casa lo podéis hacer con piel de limón o de lima.  

Para infusionar el aceite, lo hemos calentado con los otros infredientes a 70ºC y lo dejamos infusionar durante 12h. Si no tenéis termómetro, podéis calentarlo a fuego lento (que no hierva!) o en el horno. Despues colamos y reservamos el aceite. Es importante guardar el aceite en la nevera, por debajo de 4ºC.

2.  El caldo Dashi:

Para hacer el caldo usamos 1 litro de agua y le añadimos 20 g de alga kombu y 30 g de Katsuobushi. No os asustéis, estos ingredientes se encuentran facilmente en tiendas de productos asiáticos.

Dejamos el kombu en remojo durante una o dos horas en frío. Luego, calentamos a fuego lento a unos 60/70ºC. Podéis comprobarlo porque observaréis unas burbujas alrededor de las algas. Retiramos las algas del caldo con un colador. Estas algas se pueden volver a utilizar para un caldo más suave.

Hervimos el caldo y tapamos para evitar evaporación. Retiramos del fuego. Añadir Katsuobushi.  Dejar 2 o 3 minutos, retirado del fuego. Colamos el caldo para separar las algas.

3. El rape:

Necesitamos los lomos de rape sin piel. Doramos los lomos a la plancha sin cocinarlos y los reservamos. Salteamos los champiñones laminados.

4. A  cocinar:

  1. Juntamos el caldo y la patata pequeña con piel durante 15 minutos. Casi al final de la cocción, le añadimos los champiñones y el rape, los dejamos hirviendo a fuego lento durante 2-5 minutos.
  2. El aliño o sazón final es a base de aceite de cítricos y shichimi togarashi.
  3. Si queréis darle un toque aún más oriental, podéis cocinar el caldo con salsa de pescado tailandesa, salsa de soja kikoman y salsa de saque reducido.

Qui ens havia de dir que un rap amb patates de tota la vida es podia transformar en tota una explosió de gustos orientals! Els que vam provar el plat el vam trobar boníssim a més a més de molt bonic. Animeu-vos a cuinar-lo!